Páginas

viernes, 23 de noviembre de 2012

¿Qué es el Diseño Gráfico?

Seguramente nos han hecho esta pregunta más de una vez a cada estudiante de Diseño y es muy cierto que la gran mayoría de los estudiantes entra a la carrera no sabiendo completamente de lo que trata la profesión de Diseñador Gráfico, y me atrevería a decir aún más, que casi todos los que entran a estudiar Diseño es porque les gusta o tienen facilidad para dibujar, dibujar lo que sea, comics, graffitis, etc...
Una profesora hizo el ejercicio de preguntarnos a cada alumno en clase de 2º año si lo que llevábamos de carrera nos había gustado y que impresiones teníamos, muchos incluyéndome dijimos que nos encantaba la carrera, pero que ha sido un proceso porque en un principio no entendíamos bien de que trataba. Otros respondieron que se habían decepcionado un poco debido a lo poco que se dibujaba, en ese momento la profesora dijo entre carcajadas "no entiendo porque a los jóvenes que les gusta dibujar estudian Diseño y no Arte".

Ciertamente nos costó en los primeros momentos de estudio llegar a definir lo que era el Diseño Gráfico, pero claramente ese problema se va solucionando al ir evolucionando en la profesión, el problema es que no todas las personas entran a clases con nosotros, no todos los seres comunes y corrientes van a aprender por lo tanto, de que trata el Diseño Gráfico y es aquí donde nos encontramos con un gran problema en nuestra profesión. La gente común y corriente, o más bien sin conocimientos específicos o detallados sobre lo que hacemos, simplemente no valora como corresponde nuestro trabajo porque piensan que es fácil, simple como hacer un dibujo. Ciertamente un empresario de trayectoria que haya manejado negocios y tal vez varias marcas, va a valorar el Diseño en una empresa sin necesidad de tener conocimientos específicos en Diseño Gráfico, debido a su experiencia en varios momentos con las marcas gráficas pero no así un micro-empresario por ejemplo, quién tiene otras "prioridades" y simplemente prefiere conseguir una gráfica a su emprendimiento a través de amigos o personas conocidas que puedan hacer el favor de crear una imagen "sencilla" pero que "ojala se vea bonita".

Pero, ¿de quién es el problema? las personas no tienen la obligación de saber de qué trata una cierta profesión, entonces, ¿porque debiesen valorar más de lo que creen algo que de verdad pueden conseguir más barato?. El problema esta creo yo, en la poca valoración que nosotros mismos le damos a nuestro trabajo y creo que no es sencillo admitirlo pero hacerlo es el primer paso para mejorar y crecer en el tema.
Mi opinión y mi opción ha sido desde un tiempo atrás, el darle valor a mi trabajo no desde el punto de vista económico, sino desde el punto de vista profesional, que quiero decir con esto; Un amigo me pide crear un logo para una microempresa que quiere empezar, yo le comento sobre los valores que podría tener según la cantidad de trabajo que necesite, mi amigo se espanta, cree que es mucho y me ofrece mucho menos de lo que le pido apelando a nuestra amistad, le digo que lamentablemente no puedo aceptar, para ganar poco puedo trabajar en oficios que no requieran de todo el estudio y el trabajo que requiere el Diseño que puedo hacer para mi amigo. En este caso, prefiero seguir en proyectos personales que trabajar por casi nada, y no se trata de ser mal amigo o de no valorar el esfuerzo que él puede hacer para pagarme, sino de realmente hacer valorar los años de estudio y todo el trabajo que hay detrás de mis servicios de Diseño.

Finalmente dejo un video, una especie de experimento social, segmento de entrevistas, parte de un Documental de la FADU-UBA en Argentina, se preguntaba a la gente ¿Qué es el Diseño Gráfico?

http://vimeo.com/38940362




No hay comentarios:

Publicar un comentario